Los 4 cuerpos del ser humano holístico: cuerpo espiritual, mental, emocional y físico

Esta es una guía a los 4 cuerpos o planos del ser holístico: el cuerpo físico, emocional, mental y espiritual. Además ahondaremos en el significado de holismo y qué significa ser holístico.

Siempre nos hemos identificado con lo físico, con la materia, con lo que recibimos a través de nuestros 5 sentidos, pero somos muchos más que eso, pues el ser humano es un ser holístico y es necesario conocer cuáles son nuestros 4 cuerpos para crearnos bienestar: el cuerpo espiritual, el mental, el emocional y el físico.

Cuando enfermamos vamos a un doctor para que nos mejore el malestar físico, pero la verdad es que toda enfermedad obedece a un desequilibrio emocional o mental, por ende, si sólo nos ocupamos del cuerpo físico, el bienestar será momentáneo y en un momento próximo volveremos a experimentar malestar ¿por qué? porque la raíz emocional o mental no ha sido aún sanada. Hoy vamos a compartirte que no somos solo este cuerpo físico, sino mucho más y que al conocer todas las partes que te componen puedes empezar a garantizarte un bienestar y una plenitud realmente duradera.

¿Qué significa la palabra Holístico?

La palabra Holístico proviene de la palabra griega Holos y significa todo, entero, total, completo y se usa como sinónimo de integral. Este concepto se maneja desde la época de Aristóteles en los libros de metafísica en donde se expresa: “el todo es mayor que la suma de sus partes”.

El enfoque holístico sostiene que todo en el universo es un holón, es decir una totalidad en sí mismo que forma parte de otra más amplia y evolucionada a la que se integra y con la que interactúa.

En términos generales, holístico indica que un sistema y sus propiedades se analizan como un todo, de una manera global e integrada, ya que desde este punto de vista su funcionamiento sólo se puede comprender de esta manera y no sólo como la simple suma de sus partes.

El Ser humano es un complejo sistema compuesto por varios cuerpos y cada uno de ellos está íntimamente relacionado e interactúan entre sí: espiritual, mental, emocional y físico.
Piensa en ti como si fueras un equipo formado por 4 miembros. Los 4 son igual de importantes; cada uno te provee de información y de funciones claves para tu bienestar general y si uno se lesiona, los otros también se verán afectados.

Cuerpo Espiritual

El espíritu es la verdadera esencia del ser humano. Está relacionado con el elemento Fuego. El espíritu es energía y consciencia, y por eso es inmortal. El ser humano es un espíritu que ha elegido expresarse a través de una experiencia humana.

El cuerpo espiritual lleva el registro de todas tus experiencias de vida y su propósito es la expresión y la experimentación en todas las formas posibles. Es por eso que podemos experimentar “diferentes vidas” en diferentes tiempos, espacios y formas.

Este cuerpo es el que porta todos los aprendizajes que has decidido integrar en esta experiencia de vida, también porta la información sobre tu misión de vida y su último fin es expandirse a través del amor incondicional. El cuerpo espiritual siempre te habla intuitivamente.

Cuerpo Mental

El cuerpo nos permite entender el mundo a nuestro alrededor y también a nuestro cuerpo espiritual. En este cuerpo se encuentra tanto nuestra parte racional y analítica como nuestra parte intuitiva. Está relacionado con el elemento Aire. Desde este plano físico se ha relacionado el cuerpo mental con el cerebro, y al estudiar los 2 hemisferios que lo componen podemos entender cómo convergen todas nuestras capacidades.

El cuerpo mental guarda nuestros pensamientos y todo nuestro sistema de creencias, creencias conscientes e inconscientes, y el cuerpo mental te da órdenes según ellas.

Así mismo el cuerpo mental nos permite sentir lo que quiere nuestro cuerpo espiritual y por ende nos provee de información intuitiva para poder tomar decisiones según lo que realmente se alinea con nosotros.

Cuerpo Emocional

El cuerpo emocional se relaciona con el elemento Agua. El ser humano es un ser especialmente emocional, por tal motivo es muy importante reconocer nuestras emociones y sentimientos pues estas siempre nos están dando información valiosa para nuestra cotidianidad.

El comportamiento del cuerpo emocional está influenciado por el cuerpo mental y todo ese sistema de creencias y recuerdos que este guarda. Este cuerpo también es conocido como el niño interior, siendo el niño interior esa parte de nuestro ser que reacciona a las situaciones según lo que vivió, aprendió y experimentó en su infancia.

El cuerpo emocional desea conexión; sentirse aceptado y amado.

Cuerpo Físico

El cuerpo es la parte visible de nosotros. Está relacionado con el elemento Tierra por lo físico, lo tangible, lo material. Está sometidos a las leyes de la física, de la inercia, a la ley de la gravedad y al espacio-tiempo. También está regido por las leyes de la química, ya que el cuerpo tiene la asombrosa capacidad de producir múltiples substancias con características increíblemente maravillosas como hormonas, aminoácidos, saliva, sangre, que protegen, nutren, equilibran y sanan.

El cuerpo físico es un código energético perfectamente elegido para tu actual experiencia pues trae en el ADN toda la información genética y hereditario que propiciará que experimentes y expreses todo lo que has venido a experimentar y expresar en esta experiencia física. Es demás es “tu primer espejo” pues siempre refleja lo que está pasando en los otros cuerpos, es por esto que el cuerpo físico siempre “somatiza” tus emociones o pensamientos en forma de alguna sensación o malestar físico.

¿Para qué quisieras conocer tus 4 cuerpos?

Para hacernos todo más fácil. No es un secreto para nadie que la vida, tal como nos la han enseñado y vendido, es muy difícil, confusa y llena de retos dolorosos. Cuando empezamos a entendernos como un ser holístico, empezamos a entender los mensajes de nuestro interior y por ende podemos fluir fácilmente con la vida humana y llegar a disfrutar todo lo que realmente tiene para regalarnos.

En nuestro canal de Youtube Esencia Holística, transmitimos un mini-webinar sobre los 4 cuerpos. Míralo aquí:

Antes de irte, me gustaría leerte a ti. ¿Qué cuerpo o cuerpos de tu ser te han estado hablando últimamente? ¿A cuáles empezarás a prestarle más atención y atender? Déjame saber en la casilla de comentarios.

Patry.

Deja un comentario