Arcanos y tarot velas cartas

¿Qué son los arcanos y el tarot? Definición

Si te interesa el tema de los arcanos y el tarot, y quieres saber qué es, cómo funciona y para qué sirve realmente, llegaste al lugar correcto. En este artículo no solo te contaré sobre su definición, sino que derrumbaré algunos mitos que giran en su entorno. Además, dejaré en claro para qué sirve esta hermosa herramienta que puedes comenzar para fines privados y personales. 

¿Qué es el tarot? 

El tarot, en su sentido general, es un oráculo. Es decir, una herramienta que puedes utilizar para conectar y entender a tu alma, a tus ángeles y demás guías espirituales. Este mismo propósito lo cumplen otros tipos de oráculos como el péndulo, las runas o las cartas de los ángeles.

Las cartas del tarot vienen con una estructura específica de 78 cartas, basada en la tradición ancestral, que se distingue de otros tipos de cartas, principalmente, porque trae las figuras de arcanos mayores y arcanos menores. A día de hoy, existen innumerables tipos de tarot, pero la mayoría conservan este esquema.

¿Es el tarot adivinatorio y premonitorio?

Definitivamente no. La creencia de que el tarot y los arcanos tienen poderes adivinatorios viene épocas ancestrales en las que se decía que los llamados brujos y brujas podían adivinar cosas del pasado de una persona e, incluso, predecir su futuro cuando usaban algún tipo de oráculo. Así, las personas salían de una sesión asombrados de lo que había sucedido y le adjudicaban la cualidad al oráculo, ya sea la bola de cristal, el tarot o cualquier otra.

No obstante, lo que ocurría en realidad era que, estos brujos eran personas altamente intuitivas y sensibles a la energía. Entonces, naturalmente conectaban con la información “invisible” que guardan el cuerpo mental y el emocional de los consultantes. Tal como lo hacemos los canalizadores angelicales al día de hoy.

Recuerda que en la divinidad no existe ni el pasado ni el futuro, todo lo que ocurrió en el pasado y podría ocurrir en el futuro está ahora en tu cuerpo mental y emocional. Ahí llevas guardada muchísima información, tanto de cosas que has vivido en el plano físico, como de aquellas que han sucedido en tu plano mental y emocional. Es decir, todo lo que has pensado, sentido y experimentado a lo largo de tu vida. 

Un canalizador sabrá cosas de alguien sin siquiera haber intercambiado palabras y eso es lo que hacían los brujos. Pero la adivinación NO la hacía el tarot por sí solo.

¿Para qué sirve el tarot?

Cualquier oráculo, incluyendo al tarot, puede servirte para recibir mensajes de tus guías espirituales y de tu alma. Y la clave para entender esos mensajes, está en tu intuición. Las cartas son esa herramienta que le dan “color visual” al mensaje para que entiendas más fácilmente lo que tu intuición te ha estado diciendo, o lo que has estado sintiendo.

El tarot es, sin duda, una herramienta muy bonita para acompañar cualquiera de tus procesos de vida; es muy fácil de usar en casa y con él podrás recibir orientación muy clara. Sólo recuerda que es tu intuición la protagonista del mensaje y en tu interior sabrás de inmediato cuál es el mensaje que esas cartas traen específicamente para ti.

¿Qué son los arcanos?

Comencemos por la etimología de la palabra “arcano”. Ella viene del latín arcanus, que significa “oculto”, “secreto”, “misterio”. En este sentido, los arcanos son símbolos o arquetipos, cuyo significado no puedes interpretar a simple vista, sino que requieren de un análisis profundo, más allá de la forma. 

Los arcanos te ayudan a comprender el inconsciente humano. Representan cada una de las diferentes facetas que puede atravesar una persona tanto en plano material, emocional, mental y espiritual.

Arcanos mayores y arcanos menores

En total, son 78 arcanos o cartas, de los cuales 22 son arcanos mayores y 56 arcanos menores. Los primeros, representan arquetipos que permanecen en el inconsciente colectivo. Se relacionan con leyes universales y grandes temas humanos. Los segundos, tienen más que ver con asuntos cotidianos y de alcance inmediato. 

Cada uno de ellos tienen significados y un nombre que los identifica. En el caso de los arcanos menores, se subdividen y vibran en cuatro energías distintas. Así tenemos, por ejemplo, en el Tarot de Marsella (uno de los más populares) las categorías de copas, oros, bastos y espadas. 

El tarot de los ángeles

Existen muchas versiones de tarot hoy en día, una de ellas es el tarot de los ángeles. Quiero hablarte de esta herramienta porque es la que yo enseño y utilizo.  

Este es un oráculo en el cual se toma la estructura del tarot y sus arcanos mayores y menos y se adaptan a los elementos de la energía angelical. Por ejemplo, sus arcanos mayores son cada uno de los arcángeles y sus ilustraciones son angelicales y sutiles. Lo que más me gusta del tarot angelical sobre cualquier otras cartas angelicales, es que están llenas de simbolismos que hacen que los mensajes sean jugosos y contundentes.

Si gustas profundizar más en esto, te invito a mirar el taller: “Aprende a leer el Tarot de los Ángeles”. Allí te explico de manera muy sencilla cómo usarlo para entender los mensajes de tus ángeles y el simbolismo detrás de cada uno de los arcanos. Este taller es para ti si deseas: 

  • Recibir de forma clara el mensaje de tus ángeles.
  • Aprender e interpretar su simbología.
  • Tomar decisiones acertadas en todo momento con ayuda de los ángeles.
  • Incluir la lectura del tarot de los ángeles en tus sesiones (si ya eres canalizador o lector angelical).

¿Tienes preguntas sobre el tarot y los arcanos que no respondí aquí? déjamelas saber en los comentarios y te responderé en breve!

Deja un comentario