26 Mar

¿Detox o no detox? Descubre cuál te conviene según tu estilo de vida

Si te gustó, compártelo!

detox estilo de vida

Descubre cuál tipo de detox te conviene.

Hacer detox es una práctica que ha ganado popularidad en los últimos años. No necesitas ser un apasionado a la vida sana para sentirte motivado a hacer un detox. Actualmente los profesionales en salud holística recomiendan hacer detox por periodos de tiempo por distintas razones:

  • La obvia: eliminar toxinas del cuerpo u órganos específicos
  • Las menos obvias: ayudar el cuerpo a sanar enfermedades crónicas y malestares relacionados, impulsar la pérdida de peso, darle descanso al estómago, acabar con la retención de líquidos, identificar agentes causantes de alergias o sensibilidades, y más.

Para hacer una desintoxicación es bueno saber el por qué lo estamos haciendo, cual es nuestra intención y nuestras metas. Si no eres un profesional en la salud y tienes pocos conocimientos sobre salud nutricional, es muy recomendado, casi que necesario que apoyes tu proceso con un profesional en salud nutricional.  ¿Por qué? depende de tus metas y tu condición de salud; no queremos que el detox te lleve a sentir peor al final. Y además porque te guiará al tipo de detox adecuado según tu estilo de vida.

En mi práctica  de asesorías nutricionales suelo recibir personas entusiasmadas con hacer un detox. El primer tipo de desintoxicación que se les viene a la mente, o tal vez el más popular, es el de sólo jugos. Pero una desintoxicación de sólo jugos no es recomendado para todas las personas en todos los momentos de su vida pues tu estilo de vida determinará si podrás culminarlo con éxito o no.

Estos son los 3 tipos de detox que actualmente manejo con mis clientes según sus requerimientos y estilos de vida. También dependiendo de sus metas es posible fusionarlos y potencializar los resultados:

  • De Ayuno – sólo jugos:

Este es el más popular últimamente. Consiste en tomar sólo jugos o zumos de vegetales y frutas durante un periodo de tiempo. Es realmente el más intenso de los detox. Suelo llamarle “Detox espiritual” porque realmente requiere un alto grado de conexión contigo mismo, de voluntad, de alza de consciencia, de auto-compasión y de poca interacción con personas y objetos de energías alteradas. No es para todo el mundo pues para una persona con un estilo de vida agitado, que trabaja fuera, moviéndose todo el tiempo de lugar, interactuando con más personas y con alto gasto energético, hacer este detox puede ser un intento fallido.

Este es recomendado para quienes pasan todo el día en casa y tienen la disponibilidad de prepararse sus jugos todo el día. Tal vez durante la semana laboral normal te queda difícil; pero si puedes tomarte unos días libres para ti y hacer este plan, sería lo ideal. O también hacerlo durante el fin de semana que puedas quedarte en casa.

  • Crudo vegano:

Este detox comprende alimentos vegetales sin cocinar por un periodo de tiempo. Tus comidas serán: frutas, vegetales, ensaladas frescas, germinados y jugos. Este tipo de detox lo recomiendo para aquellos quienes desean desintoxicarse pero su estilo de vida agitado no les permite guardar el reposo y la calma que puede requerir un detox de jugos, y son conscientes de su gran fuerza de intención. Para este detox necesitas planeación de alimentos o food prepping: preparar tus ensaladas por adelantado para llevarlos a donde salgas y te vayas a sentir con hambre, cargar con tus snacks de frutas y tus jugos.  También es recomendado para quienes están siempre en casa pero no se sienten seguros si puedan llevar a culminar un plan de sólo jugos.

  • De eliminación:

Este es tal vez el menos intenso de los detox, aún así es muy efectivo para quienes lo realizan con disciplina. En este tipo de detox se come relativamente normal pero se eliminan ciertos grupos de alimentos los cuales se identifican como posibles causantes de sensibilidad: azúcares refinados, alimentos conteniendo gluten, lácteos, embutidos, huevos, aceites refinados, sal refinada, cierto grupo de vegetales, derivados de la soya, cafeína, alcohol, algunas carnes animales, o incluso quitarlas en su totalidad.

Este tipo de detox es perfecto para quienes les interesan recibir grandes beneficios, ver cambios en su cuerpo y salud sin irse al extremo de sentirse que no pueden comer nada. También para quienes tienen estilo de vidas agitados. Lo que se necesita al igual que el anterior es food prepping o planeación de alimentos.

Si te interesa saber más sobre cómo acceder a un plan de desintoxicación de eliminación, te invito a que chequees mi programa de desintoxicación llamado “10 días transformación y detox” el cual fue lanzado en Enero 2016 en colaboración de una colega también coach nutricional, Vesna Gino, y ha ayudado a cientos de personas en Latino América y Estados Unidos a alcanzar sus metas de salud.

¿Alguna vez has hecho una desintoxicación o te ha llamado la atención? Déjame saber tu experiencia con los detox o cualquier preguntas que tengas al respecto.

Con amor,

Andrea

Si te gustó, compártelo!

Comentarios

comentarios