24 Ene

¿Es necesario tomar suplementos vitamínicos o alimenticios?

Si te gustó, compártelo!

Mi perspectiva sobre si es necesario o no tomar suplementos vitamínicos.

necesario tomar suplementos vitaminicos

Parece que el estante de las vitaminas en el super mercado cada vez se hace más grande pero ¿será realmente necesario tomar suplementos vitamínicos a diario?

Como todo lo que yo escribo , hoy escribo sobre esto pues ha estado asumiendo un rol en mi vida.

Los suplementos vitamínicos tal como lo dice el nombre, son vitaminas comprimidas en tabletas, capsulas, bebidas, y otras presentaciones para suplir las necesidades vitamínicas que aún a través de nuestra alimentación no logramos suplir.

Observaciones a tener en cuenta:

  1. Debemos tener claro que no son alimentos como tal y por tanto no sustituyen un alimento del día.
  2. No son píldoras mágicas que con sólo ser tomadas vamos a aliviar todos nuestros males. Su mejor absorbción se da cuando se tiene una alimentación realmente saludable.
  3. No son medicinas.
  4. Estoy a favor de tomar suplementos vitamínicos o alimenticios de formas inteligentes para complementar nuestra nutrición.

Los suplementos vitamínicos surgen por la necesidad de complementar la nutrición de nuestro cuerpo. Los nutrientes pueden ser de dos naturalezas: los macro y los micro. Los macro nutrientes son las grasas, las proteínas y los carbohidratos. Los micro nutrientes son las vitaminas y minerales. Hay otro nutriente esencial y es el agua.

Nuestra alimentación promedio en latinoamerica se basa en satisfacer necesidades de macro nutrientes. Nos preocupamos siempre por haber consumido la proteína adecuada, cuidamos el comer carbohidratos moderamente, y aún más las grasas. Pero pregúntate  cuando fue la última vez que te preocupaste por si tu almuerzo suplía por tus necesidades diarias de vitamina E o magnesio, por ejemplo.

Los micro nutrientes podemos encontrarlos en todos los alimentos provenientes de la naturaleza pero se encuentran en mayor proporción en los vegetales y las frutas. Y aquí viene el primer punto por el cual estoy a favor de tomarlos:

  1. El promedio de nosotros no come las cantidades necesarias de frutas al día, y mucho menos de vegetales. 2-3 porciones de frutas al día y 3 porciones bien generosas de vegetales, es un estándar recomendado por expertos en salud y nutrición de los últimos años. Por mencionar algunos: Mark Hyman, Joel Fuhrman, Andrea Beaman, Joshua Rosenthal, Kriss Carr, etc.

También ocurre que los productos naturales de los años actuales han disminuido su contenido nutricional. Como mencionaba en el artículo de los 12 Sucios y los 15 Limpios, la industria alimenticia ha modificado la forma como estos son cultivados, y en ellos encontramos más químicos y pesticidas que realmente micro nutrientes. El cuadro nutricional de la manzana del siglo XVIII de seguro era más abundante en los porcentajes y valores diarios de vitaminas y minerales, que el actual del siglo XXI. Y este es el segundo punto por el cual estoy a favor de tomarlos:

  1. Aún cumpliendo con las porciones diarias sugeridas de vegetales y frutas, éstas ya no proveen con la misma cantidad de vitaminas, minerales, antioxidantes y ácidos saludables que en tiempos atrás.

necesario tomar suplementos vitaminicos

Otra situación común es que habitualmente comemos el mismo tipo de cosas cada semana. Es decir, creamos el gusto y la costumbre hacia los mismos alimentos. En la casa de mis padres por ejemplo, solemos comer los mismos menús semanas tras semanas y esto nos priva de ingerir vitaminas y minerales encontrados en otros alimentos que no son de común ingesta. Y aquí va una tercera razón:

  1. Nos acostumbramos a los mismos alimentos y por tanto limitamos el tipo de micronutrientes que consumimos. Lo que conlleva a privarnos de los micronutrientes necesarios que no se encuentran en lo que habitualmente sí comemos.

También está el tema de bioindividualidad. Cada cuerpo tiene requerimientos distintos de nutrición debido a su misma constitución física heredada o adquirida a través de su cultura y hábitos. También hay requerimientos distintos de nutrición según condiciones de salud, síndromes y enfermedades. Y esta es mi cuarta razón por la cual veo útil la existencia de los suplementos vitamínicas:

  1. La salud de nuestros órganos, sistemas y por tanto nuestra salud en general, puede ser optimizada según nuestros requerimientos por los suplementos vitamínicos o alimenticios.

Con esto no quiero decirte que debes ir inmediatamente a comprar suplementos vitamínicos. Como dije en el último punto, cada cuerpo es diferente y esto debe ser los que prima antes de tomar cualquier decisión.

necesario tomar suplementos vitaminicos

Para las chicas que padecemos de desórdenes hormonales como es el de ovarios poliquísticos, apoyar el buen funcionamiento de nuestras glándulas, las cuales son las que producen las hormonas, con suplementos vitamínicos puede ser de gran ayuda.

Una recomendación más es que tomes los suplementos por periodos de 3 meses para poder ver mejorías, cambios y efectos en tu salud. Aunque sí se pueden notar buenos efectos con solo semanas de estarlos tomando, no siempre es así pues los cambios reales se reflejan en el cuerpo con varios meses de estar recibiendo cierto micronutriente constantemente.

Seguro te preguntarás cuál debes tomar tu. Eso no podría decírtelo a ciencia cierta pero voy a recomendarte algunos básicos y recomendados para todos:

  • Vitaminas varias o multivitaminicos
  • Complejo B (especialmente para vegetarianos)
  • Ácido fólico
  • Colágeno
  • Omega 3 / Aceite de hígado de pescado
  • Zinc
  • Selenio
  • Probioticos
  • Calcio+Magnesio
  • Cúrcuma
  • Spirulina
  • Moringa
  • CoQ10
  • Clorofila

Si padeces de alguna condición de salud, te invito a consultar con un profesional de salud o puedes instruirte al respecto en internet, sobre cuales suplementos te convendría tomar.

Una última recomendación, asegúrate de la calidad de los suplementos pues actualmente hay mucha oferta de productos; unos más baratos, otros más costosos, pero al final lo más importante es la seguridad certificada de un laboratorio confiable.

¿Preguntas sobre este tema? por favor deja tu comentario o escríbeme al correo coachandrea@andrearoa.net

Con amor,

Andrea

 

 

 

 

Si te gustó, compártelo!

Comentarios

comentarios