17 Ene

Los 12 sucios y los 15 limpios

Si te gustó, compártelo!

¿Alguna vez has escuchado hablar sobre los 12 sucios y los 15 limpios?

Los 12 sucios y los 15 limpios es una tabla creada por varios activistas del comer orgánico a nivel mundial siendo la EWG (Environmental Working Group) la mayor organización activista.

los 12 sucios y los 15 limpios

Hace siglos cuando no existía una industria alimenticia como tal todos comíamos orgánico. Todo lo proveniente de la naturaleza era cultivado y crecido en granjas familiares las cuales alimentaban a sus comunidades cercanas. Eran alimentos realmente ricos en micronutrientes, es decir, en vitaminas, minerales, antioxidantes. De la misma forma, los animales eran criados de formas naturales, alimentados de pasto o el alimento que originalmente sí comía ese animal; no se les inyectaban hormonas ni se prevenían sus enfermedades con antibióticos. Eran animales que se convertían en alimentos también muy nutritivos y magros. Todo esto explica en parte el por qué nuestros tatarabuelos y antepasados tenían vidas más sanas y no existían la infinidad de enfermedades extrañas y severas que conocemos hoy.

Pero después de la revolución industrial, la industria alimenticia se preocupaba más por el negocio de alimentar a un mayor número de gente. No los juzgo. Las poblaciones seguían aumentando y los gobiernos de todos lados velaban por alimentar a sus ciudadanos. El problema es que en el afán de producir a grandes escalas olvidaron la importancia de no sólo la cantidad, sino de la calidad.

Además del incontable número de alimentos procesados que conocemos hoy en día, nuestros alimentos naturales han sufrido una transformación a nivel nutricional debido a los pesticidas, fertilizantes químicos y modificaciones genéticas a los que son sometidos. Y hoy día ya no contamos con la misma calidad de alimentos que nos da la naturaleza que hace siglos. Por ejemplo, una manzana del siglo XVII era mucho más nutricional que una del siglo XXI.

El ideal es volver a comer orgánico. Los alimentos orgánicos son aquellos que no han sido expuestos a ningún tipo de químicos durante su cultivo y cosecha. Así mismo, el suelo donde son cultivados no posee ningún tipo de manipulación química.  Como les digo, este es el ideal,pero así como ustedes estoy de acuerdo en que hoy en día acceder a este tipo de alimentos es limitado; son pocas las fuentes y son más costosas que aquellos productos cultivados convencionalmente.

Y por eso hoy quiero compartirles la tabla de los 12 sucios y los 15 limpios. Originalmente se llama “Dirty Dozen & Clean 15”.

Los 12 sucios son aquellos alimentos que sufren más por su exposición a químicos. Es decir, estos 12 productos vienen más cargados de pesticidas. Los 15 limpios se refiere a los que sufren menos por la exposición a químicos. Los 12 sucios son los que se recomiendan consumir en su estado orgánico, mientras que los 15 limpios pueden ser consumidos así crecidos convencionalmente, sin mayor preocupación.

El número en que son enunciados también depende de qué tan expuesto o qué tan limpio es. Es decir, las fresas son las más sucias de todas y debes conseguirlas orgánicas si o si. Por su lado, los aguacates son bastante limpios y puedes consumirlos sin mayor riesgo.

¿Eres de los que come orgánico o convencional? ¿Cómo es tu salud? ¿Sientes que tal vez un pequeño cambio a orgánicos pueda favorecerte?

Con amor,

Andrea

Si te gustó, compártelo!

Comentarios

comentarios