22 Ago

Fundamentos de cocina saludable

Si te gustó, compártelo!

fundamentos de cocina saludable andrea roa

Empieza a poner en práctica algunos de los fundamentos de cocina saludable

Queridos amigos y amigas, la semana pasada estuve dictando una conferencia llamada Fundamentos de Cocina Saludable y al ver la buena respuesta de los asistentes, decidí convertirla en una pequeña publicación.

Tal vez no iré con tanta profundidad en cada uno de los tips que sí se ven en la conferencia pero quiero regalarte hoy a groso modo varios consejos que puedes empezar a poner en práctica. Con estos fundamentos de cocina saludable podrás mejorar los hábitos en la cocina, perderle el miedo a probar cosas nuevas, a meterte en la cocina como tal, y mejorar tu condición de salud poco a poco.

Es tan común caer en asuntos digestivos tales como reflujo, eructos, acidez, inflamación, diarrea, estreñimiento, flatulencias, etc. Y me sorprende cómo nos acostumbramos simplemente a vivir con ellos como si fuera normal sufrirlo. No estamos predestinados a sufrir de nada! Y si tenemos alguna condición o síndrome, es justo y necesario cambiar nuestros hábitos para poder llevar una vida de calidad y no sufrir los síntomas.

¿Por qué es necesario apoderarnos y empoderarnos de la preparación de nuestra comida?

Porque la digestión empieza en la cocina. Nuestro primer estómago es ese momento cuando decidimos tomar el control de lo que ponemos en nuestra boca. Cuando ponemos en manos de segundos la preparación de nuestra comida, estamos poniendo en manos de otros nuestra salud. Estamos a despensa de lo que ellos quisiesen preparar y poner en sus recetas. A ciencia cierta ellos desconocen lo que realmente te hace bien a ti. A veces ni nosotros mismos sabemos que nos hace bien o mal, y es en ese momento cuando dices “Me apodero de lo que pongo en mi cuerpo” cuando empiezas a ver cambios en salud.

No hablo solamente a nivel de ingredientes de la receta, hablo también a nivel energético. No es un secreto que somos energía e impregnamos nuestra energía en todo lo qué hacemos. ¿Sabes qué energía maneja o cómo se siente la persona que prepara tus alimentos? Es más, ¿siquiera sabes quién es esa persona?

Mis clientes lo saben y lo aprenden en sus programas. Ellos son personas ocupadas quienes deben cumplir con horarios de trabajo, con sus familias y con su vida social. Muchos de ellos llegan a mí diciendo cosas como: “no puedo controlar mi almuerzo porque ese me lo dan en la oficina.” Pero quienes ya han pasado por esta parte del programa dan testimonio de lo siguiente:

El cambio más grande ocurre cuando empiezan a apoderarse 100% y preparar sus propias comidas.

Como también sé que eres ocupado y dedicas unos minutos muy valiosos a leer esta publicación, aquí te regalo algunos fundamentos de cocina saludable los cuales los he dividido en los 3 grandes momentos que ocurren alrededor de la comida.

  1. Momento 1: momento de compras

    fundamentos de cocina saludable

  • Elige alimentos de un ingrediente. Cuál es el ingrediente de la espinaca? Cuál es el ingrediente de una manzana? Cuál es el ingrediente de una pechuga de pollo? La respuesta para todos es el mismo producto. El único ingrediente de la espinaca es la misma espinaca, y así. Son alimentos que nacen en la naturaleza y no en una fábrica.
  • Está bien consumir congelados y enlatados, pero si es fresco es mejor
  • Si es orgánico y local está mucho mejor
  • Prefiere lo integral sobre lo refinado
  • Sólo lleva a tu cocina y despensa lo que sí quieres poner en tu boca. Sé consciente que si compras algo que ya sabes que no debes comer, lo terminarás comiendo.
  • Experimenta. Semanalmente compra algo que nunca hayas probado, un vegetal o una fruta nueva para ti.

2. Momento 2: En la cocina

fundamentos de cocina saludable

  • Usa un temporizador. Optimiza el tiempo. Decide cuánto tiempo deseas demorarte cocinando. Grandes cosas se pueden hacer en 20 minutos y con el tiempo te tomará incluso menos
  • Manténlo simple. Usa sólo 2-3 ingredientes por receta. Las cosas más gourmet son las más sencillas
  • Cocina 1 vez, come 2 veces. O hasta 3 veces. Por ejemplo, si te gusta comer arroz a diario, cocina 1 vez la cantidad para varios días de tal forma que los próximos días te ahorras el tiempo de hacer el arroz.
  • Equivócate. Atrévete a quemas comida, atrévete a equivocarte. Sólo la práctica hace al maestro. En este caso, al chef.
  • Come intuitivamente. Sigue esa vocecita interior que te dice: mejor come el brócoli salteado, por ejemplo. El cuerpo siempre sabe lo que necesita.
  • Balancea los macro y micro nutrientes. Utiliza el esquema del plato saludable: 50% del plato que sean vegetales bajo en almidón, 25% proteína magra animal o vegetal, 25% almidón.
  • Varía el estilo de cocción. Un día horneado, otro salteado, otro en sopa, otro en jugo, otro asado, crudo o fresco. Familiarízate con cada forma y elige tu preferida.
  • Usa hierbas y especias para dar sabor. Olvídate de los caldos químicos y usa ajo, comino, orégano, albahaca, paprika, pimientas, etc. Hay infinidad de especias.

3. Momento 3: En la mesa

fundamentos de cocina saludable

  • Como consciente y presente. Dedícate a comer y no a mirar el celular o ver la TV. Conéctate con cada bocado, mastica bien. Evitarás sobre comer y quedarás más satisfecho.
  • No te critiques. Si algo no quedó como esperabas, trátate con compasión y ten presente que vendrás más oportunidades para seguir mejorando la técnica.

“La gente que ama comer, siempre es la mejor gente”. –Julia Child

¿Cuál de los fundamentos de cocina saludable empezarás a poner en práctica? Empieza eligiendo sólo 1 cada semana y enfócate en ponerlo en práctica. Con el tiempo habrás adoptado muchos y te empezarás a sentir mucho mejor!

Déjame saber cualquier pregunta o comentario.

Con amor,

Andrea

 

Si te gustó, compártelo!

Comentarios

comentarios